Conexion.gifConexión


Icon_RHA_PeqOb.jpg
Búsqueda avanzada
Hitos en la Historia de la Comprensión del Autismo
Bienvenido a la historia de la comprensión del Autismo. Aquí encontrarás información sobre algunos hitos interesantes. Siempre ha habido Autismo en la humanidad, pero inicialmente no lo distinguíamos. Por eso no podíamos hablar de él. No teníamos palabras para nombrarlo. La humanidad tiene miles de años, pero hace doscientos ni siquiera nos dábamos cuenta de que el Autismo existía y siempre había existido entre nosotros. Hace apenas un centenar de años que empezamos a darle un nombre. Pero al nombrarlo no resolvimos el problema. Nos tuvimos equivocando catastróficamente por décadas en su comprensión y por eso maltratamos a mucha gente, hasta hace unas pocos lustros que comenzamos a entender mejor el asunto.
En este espacio conocerás algunas personas relevantes en la historia de la comprensión del Autismo. Algunos héroes metódicos que comenzaron a distinguirlo, a intentar construir explicaciones, algunas almas de sensibilidad especial y orientación al logro que iniciaron nuevas prácticas de conexión, interacción, educación e intervención social. También algunos antihéroes que muy apegados a ideas absurdas e infundadas, independientemente de sus intenciones, hicieron daño a muchas personas y familias. Conocerás adicionalmente algunos de los casos de quienes fueron analizados en los primeros estudios y sobrevivientes de los primeros tratamientos. Entrarás en contacto con sus aportes.
Comprender el Autismo es importante para la humanidad. A medida que lo hagamos vamos a aprender mejor de la diversidad que necesaria y afortunadamente nos trajo hasta aquí, nos conforma y nos llevara lejos. Bienvenido, esta historia es para disfrutarla…
T009900033748-0-ico-LaurettaBender-000.jpg
Logo2.01-25x25t.png
Lauretta Bender
09 de Agosto de 1897 al 04 de Enero de 1987
Hay que mucho aprender: ¡las personas con Autismo son seres humanos!
Neuropsiquiatra estadounidense que investigó el Autismo en niños en un tiempo en que se consideraba a esta condición como una "esquizofrenia infantil". Fue de las primeras en sugerir que los trastornos mentales en la infancia podrían tener una base neurológica en lugar de ser simplemente atribuidos a mal comportamiento del niño o mala educación.

En su carrera profesional y de investigadora, Lauretta Bender usó distintos métodos terapeúticos, incluyendo algunos considerados actualmente no sólo como no satisfactorios, sino como impropios e, incluso, como poco éticos, si bien es cierto que en su época estos métodos eran vistos en forma diferente.

Comenzó a trabajar en 1930 en la División de Psiquiatría Infantil del Bellevue Hospital en New York, y estuvo allí por 20 años. En este tiempo usó Terapia Electroconvulsiva (ECT) lo cual era una práctica que se usaba clínicamente en distintos lugares del mundo. En 1947 realizó ECT a 98 niños menores de 12 años diagnosticados con la etiqueta con que se identificaba en ese entonces a los niños con Autismo: esquizofrenia infantil. Ella consideró que sus resultados eran en general beneficiosos, a pesar de las opiniones adversas de quienes se sintieron agraviados por el tratamiento.

Uno de sus pacientes fue Ted Chabasinski, quien cuando fue rescatado de ese tipo de tratamientos se convirtió en un abogado y activista de los derechos humanos y, en particular, de la lucha del movimiento de sobrevivientes psiquiatricos.

Lauretta Bender fue muy conocida por el desarrollo del Bender-Gestalt Test (BGT) diseñado para evaluar la madurez visomotora de los niños. Este test fue publicado en 1938 y ampliamente usado en la determinación de las funciones neurológicas y el tamizado del desarrollo, hasta que finalmente se comprobó que no era lo preciso que se había supuesto.

El legado de esta neuropsiquiatra lider es hoy día abiertamente cuestionado porque si bien aportó algunas perspectivas diferentes observando por ejemplo que la ansiedad, la agresión y la hostilidad eran a menudo causadas por frustraciones, sus prácticas con tratamientos de electrocshock y otro tipo de terapias como medicamentos psicotrópicos se consideran hoy en dia cuestionables tanto científica y como éticamente. 

Lauretta Bender es parte de la historia de la no comprensión del Autismo. Haciendo un poco de retrospectiva, impresiona que se trata de un caso de hace sólo unas pocas décadas y que además sus prácticas tenían lugar en una importante ciudad del mundo y no en un pequeño pueblo marginal. Todo esto nos pone en evidencia como el conocimiento del Autismo es algo bastante reciente y valoriza a los pioneros que cambiaron el curso de los acontecimientos.

IcoBreveHistoria.png
El lado oscuro de las ideas y las acciones
A veces creemos que sabemos aunque no sabemos y por eso cometemos grandes errores
T009900033749-0-ico-BrunoBetelheim-001.png
T009900033748-0-ico-LaurettaBender-000.jpg