Conexion.gifConexión


Icon_RHA_PeqOb.jpg
Búsqueda avanzada
Hitos en la Historia de la Comprensión del Autismo
Bienvenido a la historia de la comprensión del Autismo. Aquí encontrarás información sobre algunos hitos interesantes. Siempre ha habido Autismo en la humanidad, pero inicialmente no lo distinguíamos. Por eso no podíamos hablar de él. No teníamos palabras para nombrarlo. La humanidad tiene miles de años, pero hace doscientos ni siquiera nos dábamos cuenta de que el Autismo existía y siempre había existido entre nosotros. Hace apenas un centenar de años que empezamos a darle un nombre. Pero al nombrarlo no resolvimos el problema. Nos tuvimos equivocando catastróficamente por décadas en su comprensión y por eso maltratamos a mucha gente, hasta hace unas pocos lustros que comenzamos a entender mejor el asunto.
En este espacio conocerás algunas personas relevantes en la historia de la comprensión del Autismo. Algunos héroes metódicos que comenzaron a distinguirlo, a intentar construir explicaciones, algunas almas de sensibilidad especial y orientación al logro que iniciaron nuevas prácticas de conexión, interacción, educación e intervención social. También algunos antihéroes que muy apegados a ideas absurdas e infundadas, independientemente de sus intenciones, hicieron daño a muchas personas y familias. Conocerás adicionalmente algunos de los casos de quienes fueron analizados en los primeros estudios y sobrevivientes de los primeros tratamientos. Entrarás en contacto con sus aportes.
Comprender el Autismo es importante para la humanidad. A medida que lo hagamos vamos a aprender mejor de la diversidad que necesaria y afortunadamente nos trajo hasta aquí, nos conforma y nos llevara lejos. Bienvenido, esta historia es para disfrutarla…
T009900033757-0-ico-JohnLangdonDown-001.jpg
Logo2.01-25x25t.png
John Langdon Down
18 de Noviembre de 1828 al 07 de Octubre de 1896
La primera descripción que reta la comprensión del momento

Médico británico ampliamente conocido por su descripción de un desorden genético relativamente común:  el Síndrome de Down, que hoy lleva su nombre por ser él quien realizó en 1862 la primera clasificación.

John Langdon Down fue un científico y un médico brillante, que siempre destacó. También fue un pensador bastante liberal, sin duda avanzado para ser un caballero del Londres victoriano: Por ejemplo, defendió vigorosamente el acceso a la educación superior para las mujeres, negando la afirmación vigente para la época de que eso las hacía más propensas a producir descendencia de mentalidad débil.

De corazón filantrópico, John Down estableció su propio hogar privado para los "mentalmente subnormales". Interesante es el hecho de que sus hijos Reginand y Percival, ambos médicos calificados en el Hospital de Londres, se unieron a él en este proyecto y además le dieron continuidad después de la muerte de su padre.

El trabajo del Dr. Down cruza la historia de la comprensión del espectro autista:

Hasta 1943, la condición autista no era considerada como un trastorno independiente. Esto implicaba, en términos prácticos, que las personas con Autismo eran simplemente consideradas dentro de otras categorías, por ejemplo, "esquizofrenia" o "retardo mental". Esto empezó a cambiar significativamente en 1943 con la publicación y difusión del trabajo de Leo Kanner, independientemente de que se hiciera con apreciaciones equívocas en relación a la eventual causa y a que no fuera el trabajo de Kanner el primer estudio detallado de grupos de personas con autismo ni la primera descripción detallada publicada en una revista científica, porque hubo trabajos previos como el de Hans Asperger y publicaciones científicas muy anteriores como la de la ucraniana Grunya Sukhareva, publicada en 1926. 

El hecho interesante que liga al Dr Down con la historia del Autismo está descrito por Darold Treffert en su paper publicado en el sitio Web de la Sociedad Médica de Winconsin: 

El Dr. John Langdon Down en su trabajo sobre los "sabios idiotas" describió un conjunto de personas que se corresponden más a lo que hoy llamamos espectro autista que a las clasificaciones de discapacidad intelectual. Esta apreciación significa que históricamente deberíamos considerar la descripción del Dr Down de 1887 como la primera descripción científica consistente de un grupo de personas dentro del espectro autista!.

John Langdon Down no dio el salto de colocarle un nombre adecuado a la condición de este grupo de personas, designar el autismo e indagar por sus características, etiología, prevalencia, etc. pero si fue lo suficientemente observador como para darse cuenta, adelantándose a su época, de que no se trataba de personas con alguna de las dos conocidas afectaciones mentales de la época: "retardo mental" o "esquizofrenia" y esto sin duda era el primer paso. La humanidad tardó varias décadas en dar el paso siguiente y enfrentarse al reto que significaba intentar responder a los hallazgos del Dr Down de 1887.

Ver más:

Dr. J. Landon Down and Developmental Disorders
Darold A Treffert
Winconsin Medical Society
https://www.wisconsinmedicalsociety.org/professional/savant-syndrome/resources/articles/dr-j-landon-...
(consultado en el 2017)



IcoBreveHistoria.png
Las primeras distinciones
Reconociendo que había una manera de ser diferente
T009900033742-0-ico-EugenBeuler-000.jpg
T009900033753-0-ico-GrunyaSukharea-002.jpg
T009900033739-0-ico-HansAsperger-003.jpg
T009900033757-0-ico-JohnLangdonDown-001.jpg
T009900033745-0-ico-LeoKanner-000.jpg